EL SONIDO DEL BOSQUE…OÍR LO QUE NO SE OYE
Historia que trata sobre el
hijo del Rey Ts´ao envió a su hijo el príncipe
T´ai, al templo a estudiar con el gran
maestro Pan Ku. Por que estaba destinado a ser su sucesor y debería aprender las bases para ser un buen
gobernante.
El maestro mando al joven príncipe
al bosque cercano por un año a escuchar
los sonidos del bosque. A su regreso
este contó que había escuchado el canto de los pájaros el sonido del agua, del
viento. El maestro le pidió que
regresara al bosque y escuchara mas allá de lo que ya había escuchado.
A su regreso el príncipe le
dijo al maestro: cuando yo escuche mas
de cerca, escuche lo no escuchado, el sonido de las flores cuando se abren, el
sonido del sol calentando la tierra…..
El maestro le dijo: “escuchar
lo no escuchado” es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante”
A la luz de los últimos acontecimientos
de nuestro país, donde “la calle” ha
dejado sentir su voz, la pregunta es
nuestra clase política habrá hecho un esfuerzo por escuchar mas alla de las
arengas y consignas coreadas por distintos sectores de la sociedad?
A mi parecer no, en el discurso del 28 de Julio el Presidente
Humala lo ignoro, ninguna frase de auto critica ningún reconocimiento a el hastío de la gente frente a la clase
política, y la responsabilidad que le compete.
Y que hay mas allá de lo
escuchado, creo que un sector juvenil, aun con sus diferentes vertientes, pero
asqueados de las “repartijas”, dispuestos a pedir cuentas a los que dieron sus
votos, reclaman rendición de cuentas de los elegidos, esperanzadora actuación
de un sector juvenil que no quiere estar al margen de la política, pues esta
decide sus vidas y la de todos los peruanas y peruanos.
La lectura me hace recordar el papel de algunos/as directivos/as en el
Estado, que también hacen poco por
escuchar a los ciudadanos/as en relación al servicio público que están brindando,
quedándose en el “activismo” sin mirar
los resultados en la población. Por otro lado, a nivel organizacional hacen poco
por escuchar más allá a su equipo de
trabajo, las particularidades de hombres
y mujeres frente al trabajo, las
iniciativas de innovación, el accionar
de los mas jóvenes y los mayores, etc.
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